¿Es Good Omens una adaptación fiel al libro?

A poco más de un año de que se estrenara la serie en Amazon Prime y que pude conseguir el libro en Gandhi (de esos momentos en que se ilumina un librero y ves que tienen en existencia libros que habías buscado por mucho tiempo y de repente ahí están) hoy les traigo la reseña de la novela y el comparativo con la serie, de la cual ya hice una nota en su momento y aquí les dejo el link.

Good Omens o Buenos Presagios es una novela escrita por Neil Gaiman y Terry Pratchett, publicada por primera vez en 1990 y que cuenta la historia de Crowley y Aziraphale, un demonio y un ángel que han hecho de la Tierra su lugar favorito y, que desde el Jardín del Edén, ha hecho un pacto para mantener el bien y el mal en equilibrio, lo que les ha permitido disfrutar siglos de aventuras en la Tierra, pero todo cambia cuando del Anticristo hace su aparición y en su cumpleaños número 11 causará el fin del mundo.

El lado cómico del fin del mundo

Antes de empezar con la comparativa hablemos de lo que ofrece el libro al lector.

Tengo que decir que de Terry Pratchett no he leído ninguno de sus libros, pero como bien saben de Gaiman he leído bastante de sus libros (y los que me faltan) y puedo decir que sí encuentro mucho de su estilo; esa manera tan peculiar de escribir que para mí tiene un toque un tanto poético con un toque irreverente en algunos puntos.

La novela -como la serie- nos cuenta la historia desde los diferentes puntos de vista desde los personajes, por lo que a ratos estamos con el dúo dinámico de Crowley y Aziraphale, de momentos con la pandilla de los Them, luego con los 4 Jinetes del Apocalipsis y así nos vamos.

Cada personaje, por más efímero que parezca, está muy bien construido, tiene su propia personalidad, historia, descripción y tiene su por qué dentro de la historia, por lo que no hay ninguno que sobre, todos tiene algo que aportar.

Algo que es bueno saber antes de que te lances a buscar y comprar el libro es que si compras la versión en inglés y no eres anglo parlante, es que posiblemente te cueste un poco leer las partes del Sargento Shadwell y de Agnes Device, ya que ambos están escritos en un inglés no comercial por así decirlo, por lo que no es un libro muy fácil de leer, lo bueno es que es solo como un 10% del libro.

¿La serie o el libro?

En este caso es difícil elegir una versión de la historia, ya que la serie está tan bien adaptada que conserva el 99% de la historia, solo haya algunas cosas que agregan o cambian en la serie, como los castigos a nuestro dúo o que Polución en el libro es hombre y en la serie es mujer, pero de ahí en fuera el libro y el guión parecen el mismo escrito.

La verdad no me sorprende mucho que la historia esté tan bien adaptada, ya que Gaiman ya tiene experiencia en este ramo pues varias de sus obras han sido adaptadas, principalmente para la televisión, y él suele involucrarse mucho en el proceso de llevar la historia de un formato a otro.  

Para mí, en la mayoría de los casos, siempre será un acierto que involucren a los autores de las obras cuando se hacen adaptaciones, ya que así podemos tener películas o series bien hechas como esta de Good Omens, American Gods o  Los Juegos del Hambre, que conservan la esencia y la integridad de los personajes.

En resumen podemos decir que tanto el libro como la serie cuentan una historia muy divertida e irreverente de cómo podría ser el fin del mundo, con unos personajes entrañables que no son los típicos héroes de la historia ni que cumplen con los estereotipos de lo angelical o lo demoníaco, sino que nos dejan ver un balance de lo que viene siendo el bien y el mal.

¡Feliz lectura o maratón!