Sabuesos, la serie para todos los fans del boxeo

Desde el año pasado se había hablado del estreno de Bloodhounds o Sabuesos, una adaptación del famoso webtoon del mismo nombre, pero fue hasta este año que por fin se estrenó en Netflix. 

Sabuesos cuenta la historia de un joven boxeador que, por ayudar a su madre a pagar una deuda adquirida por un fraude, se ve involucrado en el mundo de las mafias de los prestamistas privados. 

Geon-woo, junto a su amigo Woo-jin, se unirá al bando del presidente Choi, un retirado prestamista privado, con el fin de hacer caer al CEO de Smile Capital, una organización que se beneficia de estafar a los más necesitados. 

¿Valió la pena la espera?

Sabuesos se estrenó el 9 de junio en Netflix, después de algunos retrasos por un tema con la actriz Kim Sae-ron. Cuenta con los tradicionales 8 capítulos de aproximadamente 1 hora de duración. 

En el elenco nos encontramos con Woo Do-hwan, Lee Sang-yi, Park Sung-woong, Heo Joon-ho y Si-won. 

Pasando a la parte de la trama, lo primero que tengo que dejar en claro es que esta no es una adaptación como tal, es más una historia basada en el webtoon Bloodhounds. Se toma el nombre de los personajes y el tema de los prestamistas privados, entre algunos otros pequeños elementos. 

La historia se cambia para ajustarse a la época de la pandemia y los efectos que tuvo en los pequeños negocios, que muchos se vieron en problemas económicos debido a las medidas que se implementaron del estacionamiento social. 

Este cambio hace verosímil el papel de los prestamistas privados abusivos, y que, por lo menos desde mi punto de vista, sea más fácil para el espectador conecte más con esta historia que con la del webtoon. 

Algo parecido pasa con los personajes principales, Geon-woo y Woo-jin, que solo toman los nombres, pues en el webtoon, aunque quieren acabar con el poderío de Kim Myeong-gil, no son tan buenas personas como vemos en la serie, lo mismo el presidente Choi, tampoco es el alma caritativa que nos presentan. 

Este cambio en los personajes, haciéndolos más nobles, teniendo este orgullo Marine y de boxeadores, así como la “redención” del presidente Choi, que pasa de ser un prestamista privado con los demás, a ser uno que ayuda a las personas enfermas que lo necesitan, hace que la historia se aleje del género negro de marca al webtoon. 

En el webtoon todos los personajes están corrompidos hasta cierto punto, el único que al principio parece no estarlo es Geon-woo, que intenta ayudar a su madre, pero termina cayendo tras la muerte de esta a manos de  Myeong-gil, por lo que es una historia densa, donde no hay héroes y cada capítulo está lleno de violencia, abuso de poder y manipulaciones. 

Todo eso se elimina en la serie, por lo que pasa a ser una serie de acción en lugar de un thriller, y, por otro lado, te hace empatizar más con los personajes principales. Además, tengo que aceptar que, al tener menos personajes y condensar varias tramas en unos cuantos hace la historia más consistente en la trama, hay menos hoyos argumentales y los personajes secundarios tienen más peso. 

Tal es el caso de los personajes de la banda de Myeong-gil y el heredero de Lil Group, interpretado por Si-won, que este último es una amalgama de varios personajes del webtoon, o al menos eso parece analizando varias de las víctimas del gangster. 

Con todos los cambios, no se puede decir que este sea una adaptación fiel del webtoon, pero, en este caso en particular, tengo que decir que disfruté más de la serie que del material original, pues el cómic tiene algunas partes donde la historia no conecta bien, a veces sentía que me había saltado un capítulo. 

Además, Bloodhounds tiene las mejores coreografías de boxeo que he visto; los golpes, los esquives y las guardias de Woo Do-hwan y Lee Sang-yi son perfectos y se complementan muy bien al tener guardias encontradas (uno es diestro y el otro zurdo), sin duda es uno de los fuertes de la serie y de los momentos que más disfruté.

En cuanto a las actuaciones, la verdad es que son muy buenas, la pareja de Do-hwan y Lee Sang-yi funciona bastante bien, se nota que se llevan bien fuera de cámaras, lo que hace aún más creíble su amistad en la pantalla, además de que logran que empatices con sus personajes. 

Para concluir, Sabuesos o Bloodhounds es una gran opción si eres de las personas que gustan de los kdramas de acción con un toque de venganza y si, además, eres fan del boxeo, si es así esta será una de tus series favoritas del 2023. 

Posiblemente, si leíste el webtoon y eres fan, puede que esta adaptación no te agrade tanto por todos los cambios que hay, pues sí tiene un cambio más radical que lo que hicieron con Black Knight, pero te animo a que le des una oportunidad, puede que te sorprenda. 

¡Feliz maratón! 

2 comentarios en “Sabuesos, la serie para todos los fans del boxeo

Los comentarios están cerrados.